Seleccionar página

FACTURA DEL AUA

 

Finalmente, os vamos a contar los costes de la distribución y el consumo del agua a través de la FACTURA DEL AGUA que todos pagamos cada mes. Hay muchos conceptos como el mantenimiento, renovación de infraestructuras, nuevos equipamientos, personal, etc… Y no está de más que conozcas el desglose de una factura para que entiendas la importancia de la misma y lo que tiene de solidario para algunas familias que no pueden costear su propio consumo.

Los costes del sistema del ciclo urbano del agua que todos pagamos a final de mes, vienen reflejados en la factura del agua.

De forma periódica recibimos en casa una factura en la que se contempla el servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable; las facturas comprenden todos los gastos derivados de la prestación del servicio, que se desglosan en varios tipos:

––
• Para el SERVICIO DE SANEAMIENTO se suele repercutir al abonado una cuota de vertido, normalmente relacionado con el volumen de agua consumida. Este concepto se utiliza para sufragar los costes del servicio de saneamiento, que comprende desde la recogida de las aguas residuales hasta las estaciones de depuración (EDAR).

––
Para el SERVICIO DE DEPURACIÓN: Esta cuota se compone de la siguiente forma:
CUOTA FIJA: cuota independiente del consumo realizado por el abonado, esta cuota se determina por el calibre/diámetro del contador de servicio.
CUOTA VARIABLE: depende del consumo realizado por un abonado en un periodo y establecida su distribución median- te bloques de consumo.

––
Otros conceptos aplicables al abonado del servicio son los cánones.
• CANON DE DEPURACIÓN
: canon de mejora impuesto por la entidad autonómica de medioambiente para sufragar los gastos derivados de la construcción de las infraestructuras de depuración.
• CANON DE TRASVASES
: para financiar obras hidráulicas para transferir caudal desde un lugar a otro para garantizar el suministro.
• CANON DE MEJORA LOCAL
: canon que se repercute sobre el usuario para la mejora de ciertas infraestructuras relacionadas con el ciclo urbano del agua, las interpone las entidades locales.

––
• CUOTA DE GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS: la mayoría de municipios integran en la misma factura la cuota de gestión de residuos y, en algunos casos, incluso se relaciona con el consumo de agua potable efectuado. No es un concepto aplicable ni al ciclo integral del agua ni al ciclo urbano del agua, pero se señala la utilización por parte de algunas entidades para el cobro de este servicio.
La periodicidad en el envío y cobro de la factura, también depende de cada municipio, siendo lo más habitual la facturación bimestral o trimestral.

 

Os vamos a enseñar las partes de una factura real detalladamente. Los cuatro bloques que aparecen en esta factura son un ejemplo. Habrá operadores del agua que tengan tres, cinco, seis…
Compárala con la de vuestro municipio.

 

En resumen:
Esos son los tres conceptos básicos que tienes que recordar:
-en función de LO QUE CONSUMES pagas más o menos por el agua
-según el CALIBRE DEL CONTADOR pagas más o menos también
-hay que pagar por la ejecución de OBRAS NUEVAS Y REPOSICIÓN a través de los cánones.